domingo, 11 de septiembre de 2011

Redefinición de las fronteras de la organización: Nuevas rutas de colaboración.

Una característica clave de la empresa digital emergente es la capacidad para dirigir negocios a través de las fronteras de la empresa casi con tanta eficiencia y efectividad como dentro de la misma. Los sistemas de información conectados en red permiten que las compañías se coordinen con otras organizaciones a través de grandes distancias.

Incremento de la flexibilidad en la organizaciones

Los sistemas de organización pueden dar flexibilidad adicional a organizaciones tanto grandes como pequeñas para obviar algunas de las limitaciones planteadas por su tamaño.

Las organizaciones pequeñas pueden utilizar la tecnología de la información para adquirir algo de la fortaleza y alcance de las grandes. Pueden realizar actividades de coordinación como ofertas de procesamiento o seguimiento de inventarios y muchas tareas de manufactura con muy pocos gerentes, empleados o trabajadores de producción.

Las organizaciones grandes  pueden utilizar la tecnología de la información para alanzar algo de la agilidad y capacidad de respuesta de las organizaciones pequeñas. Un aspecto de este fenómeno es la personalización masiva, la capacidad de ofrecer el proceso o servicios a la medida en gran escala.

Cómo incrementa la tecnología de la información la flexibilidad de la organización.





Los sistemas de información pueden hacer mas flexible el proceso de producción de modo que los productos se puedan ajustar a los requerimientos individuales de cada cliente.

El software y las redes de computadora se pueden utilizar para enlazar estrechamente la planta de producción con los pedidos, diseño y compras, y para controlar con precisión las maquinas de producción de manera que los productos se puedan elaborar en una mayor variedad y personalizar con facilidad sin costo adicional para las partidas pequeñas de producción.

Reorganización de los flujos de trabajo

Los sistemas de información han remplazado paulatinamente a los procedimientos manuales de trabajo con procedimientos, flujos y procesos de trabajo automatizado. En muchas compañías los flujos electrónicos de trabajo han reducido el costo de operaciones al desplazar el papel y las rutinas manuales que la acompañan.
El rediseño de los flujos de trabajo pueden tener un profundo impacto en la eficiencia organizacional e incluso coincidir a estructuras de organización, productos y servicios nuevos.

Separación del trabajo de su ubicación física

Muchos empleados pueden trabajar remotamente desde sus casas o sus automóviles y las compañías pueden reservar espacio en oficinas centrales más pequeñas para reunirse con clientes o con otros empleados, El equipo de trabajo colaborativo a miles de millas se ha convertido en una realidad puesto que los diseñadores trabajan en conjunto en un nuevo producto aunque estén ubicados en distintos continentes.


Organizaciones planas y el cambiante proceso administrativo

En las empresas digitales la jerarquía y los niveles de la organización no desaparecen. Sin embargo, las empresas digitales desarrollan “jerarquías óptimas” que equilibran la toma de decisiones a través de la organización, lo que da como resultado organizaciones más amplias, estas tienen menos niveles administrativos, con empleados de menor nivel que han llegado a tener una autoridad mayor para la toma de decisiones.
Una organización jerárquica tradicional con muchos niveles de administración.
Una organización que se ha “aplanado” eliminando niveles de administración.
Estos cambios significan que también los espacios de control de la administración de han estrechado, lo que permite que los directores administren y controlen a más trabajadores dispersos a distancias más grandes.
La tecnología de la información también está reformando el proceso administrativo al proporcionar herramientas nuevas más potentes para una planeación, elaboración de pronósticos y supervisión más precisa.

Nuevas opciones de diseño en la organización: La empresa digital y la empresa colaborativa.



El crecimiento explosivo de la potencia de cómputo y de redes, entre ellas Internet, está transformando las organizaciones en empresas conectadas en red, lo cual les da la posibilidad de distribuir la información de manera instantánea dentro y fuera de las mismas. Las compañías pueden usar esta información para mejorar sus procesos internos de negocios y coordinar estos procesos con los de otras organizaciones. El producto final de estas nuevas formas de dirigir negocios electrónicamente es la empresa digital.

La revolución de las redes e internet


Una razón de que los sistemas de información jueguen un rol tan importante en la organización y que afecte a tanta gente es la creciente potencia  y la baja de costos de la tecnología de cómputo.



Figura1 La interdependencia entre las organizaciones y los sistemas de información. En los sistemas contemporáneos hay una creciente interdependencia entre la estrategia de negocios, las reglas y los procedimientos de la empresa y los sistemas de información de esta. Los cambios en estrategia, reglas y procedimientos requieren cada vez más cambios en hardware, software, base de datos y telecomunicaciones. Con frecuencia, lo que la empresa desee hacer depende de lo que sus sistemas le permitan hacer.

La red más grande del mundo y de más amplio uso es internet. Esta es una red de redes internacional de propiedad comercial y publica.

La internet es sumamente elástica. Si se añade o elimina redes u ocurre una falla en partes del sistema, el resto de internet sigue funcionando. Mediante estándares especiales de comunicación y tecnología, cualquier computadora se puede comunicar virtualmente con cualquier otra computadora enlazada a internet utilizando las líneas telefónicas comunes.

WWW es un sistema con estándares aceptados universalmente para almacenar, recuperar, formatear y desplegar información en un entorno conectado en redes. Todas las páginas Web mantenidas por una organización o un individuo se llaman sitio Web
.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El creciente alcance de los sistemas de información.

Por un lado, hay una creciente interdependencia entre la estrategia de negocios, las reglas y los procedimientos, y por otro el software, hardware, base de datos y telecomunicaciones de los sistemas de información.



Incrementar la participacion en el mercado, convertirse en el productor de mejor calidad, o de costo mas bajo, desarrollar nuevos productos y aumentar la productividad de los empleados depende más y más de los tipos y calidad de los sistemas de informacion de la organizacion.

 A medida que las empresas se transforman mas en "empresas digitales", el sistema se extiende a los clientes proveedores e incluso a los competidores de la industria.

Conforme las compañias avanzan en la tranformacion a empreas digitales, casi todos los gerentes y empleados de la empresa al igual que clientes y proveedores participan en diversos sistemas de la empresa, enlazados por redes de informacion digital.

Hacia la empresa digital: El nuevo rol de los sistemas de informacion en las organizaciones.

Los sistemas de hoy afectan directamente la forma en que los gerentes deciden, planean y administran a sus empleados; y cada vez determinan más qué, dónde, cuánto y cómo se elaboran los productos.